lunes, 12 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS: G.E.R.P, MISION CUMPLIDA !!! (FABIÁN IRINEO PELAEZ)


Se despide febrero del almanaque de 2012. El viento susurra los médanos de Claromecó mientras un grupo de amigos radioaficionados se reúne en la costa para la tradicional ceremonia de la activación del Faro ARG-014 Claromecó.

Con motivo de realizarse el “Fin de Semana de los Faros Sudamericanos”, el Grupo Expedicionario de Radioaficionados Platenses (G.E.R.P) se reunió los días 24, 25 y 26 de febrero para habilitar el faro . La “habilitación” es un acto donde desde distintos faros de toda Sudamérica se conectan entre sí, por medio de radioaficionados que operan sus equipos radiales de la manera más cordial y profesional. El evento se realiza una vez al año entre faros de Sudamérica, y entre los meses de agosto y septiembre a nivel mundial.

Impactado por el espectáculo vivido en esas tres jornadas, David Romanin (LU7DAR) comentó: “Es increíble la predisposición y lo macanuda que es la gente del faro, especialmente el cabo primero servicios hidrográficos Andrés, que siempre estuvo con nosotros y nos dio una mano increíble, al igual que toda la dotación del faro”.
Como un gigante sobre la arena de Claromecó, el faro de 54 metros de altura, con sus 278 escalones hasta su torre recibió a los primeros representantes del G.E.R.P en la zona. Alberto Bueno (LW8EU), Osvaldo tito Velasco (LU9DVO) y Mary Vicent (LU5DVM) llegaron antes que el resto del grupo, dado que Alberto vive en Mar del Plata, Tito y Mary salieron el viernes a la madrugada. Ellos hicieron la avanzada en el faro, para inspeccionar el lugar y coordinar las actividades con el encargado. Mientras que Federico Olmos (LW6DJD) junto a su señora Chichita y David (LU7DAR) acompañado por su esposa Irene, llegaron por razones laborales como a las 02:30hs. de la madrugada, directamente a comer y a armar sus carpas en medio de la noche.
El sábado amaneció desafiante, “Bien temprano nos pusimos a armar las antenas, y enseguida nos pusimos a transmitir. Por suerte hicimos muy buenos contactos, y muchos, más de 100 en unas pocas horas”, aclaró David Romanin. Y añadió “Ese día tuvimos que dejar de transmitir porque se desató una tormenta eléctrica terrible. Era impresionante. Las condiciones meteorológicas no daban para seguir transmitiendo. Luego de dos horas paró un poco y seguimos transmitiendo hasta que se cerró la banda de radio, completamente. Esa misma noche nadie durmió. Viento y agua. Pensábamos que nos volábamos con carpas y todos los pertrechos. La tormenta hacía deslizar el viento con ráfagas de más de 50Km/h. Según los torreros del faro cayeron 200mm. en menos de tres horas. Por suerte las carpas aguantaron”.

Seguramente esa misma noche, bajo la intensa tormenta, algún navegante agradeció la presencia de este faro que puede visualizase a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa.

El domingo no nació más apacible que la jornada anterior. Pero ¿Qué iba a impedir la alegría y la realización de estos servidores? Los integrantes del Grupo Expedicionario de Radioaficionados Platenses lograron hacer varios contactos radiales más, aunque el agua jamás dejó de castigarlos nada hizo suspender sus transmisiones. Nada. Excepto el reloj que marcaba la hora del regreso, dado que menos Alberto y Tito que son de la clase pasiva, el resto trabajaban el día lunes, como cualquier día normal a pesar de haber sido declarado Feriado Nacional para muchos, menos para ellos.
Como dicen los dicen los integrantes del  G.E.R.P, Misión cumplida!!!.

“Faros del Mar” agradece la colaboración , David Romanin (LU7DAR) 











2 comentarios:

  1. Hermosoo!, pronto subiremos datos e información del faro Querandí

    Los felicito por el blogg!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ! Y SERA BIENVENIDA TODA LA INFO DEL HERMOSO FARO QUERANDI.
    LOS INVITAMOS A CONOCER LA WEB WWW.FAROSDELMAR.COM
    SALUDOS

    ResponderEliminar