Faro Punta Tehuelche –ARG-059
Laura y su marido iniciaron la previa el día 18 de febrero, en un campo en la Península Valdés.
Allí confeccionaron las antenas dipolos, y con los materiales restantes armaron días mas tarde una cuadra cúbica para la banda de 10 mts. , la cual montaron en un mástil de 12 metros con 4 vientos de sostén, sobre una barda (loma).
El 21 de febrero a la noche, comenzó el mal tiempo, con vientos fuertes, lluvia, un temporal que tiró abajo la antena cuadra cúbica que habían levantado horas atrás.
Laura comento “En el campo no teníamos reparo alguno donde colocarla en modo más protegido. Ante esa adversidad con el material recuperable y nuestra tenacidad, hicimos una tipo T para los 10 mts. que no funcionaba correctamente.”
Al día siguiente comenzaron la retirada de ese campo, aun con lluvia y viento rumbo a Puerto Pirámide en busca de gas oil y nafta para el grupo electrógeno, pero debido a la falta del mismo solo les vendieron 20 litros de nafta, lo cual limitó la cantidad de horas que podrían estar en el aire. Laura recuerda...“Ese miércoles no pudimos llegar al Faro, nos quedamos toda la noche en medio de un fangal (aquí la tierra es una arcilla gredosa que al girar las cubiertas, se les pega ese fango y comienza a patinar).Así que al otro día provistos de los elementos necesarios, que siempre tenemos a la mano, nos pusimos a trabajar para sacar a nuestro querido troncomovil de esa laguna, y pudimos ascender al Faro, pasado el mediodía.”
Allí montaron los dipolos, que había construido el primer día. Y comenzaron con la activación del Faro Punta Tehuelche, de 12 metros de altura, con su torre cuadrangular de hormigón armado, pintado a franjas horizontales blancas y negras y con un alcance óptico de 10,8 millas náuticas.
Laura nos cuenta que. “ese mismo jueves a las 16 hs, logramos montar la T de 10 mts, hice esos dos únicos contactos pero por la noche tuvimos temporal con fuertes vientos y lluvias y allí se termino de destruir, pasó a QRT en un instante.”
El mal tiempo nunca los dejo de lado, permaneciendo allí, junto a ellos sin darles respiro alguno.
Pero pese a eso, Laura relata “estamos muy contentos con el resultado de mi actividad y con los reportes de señales que me dieron. Yo solo me dedique a activar el Faro: a modular. Dormí lo necesario. Mi esposo LU1WJV se dedicó a la construcción y montaje de todas las antenas. Compartimos la tarea de la cocina.”
Y así ellos vivieron una esta gran experiencia con la activación del Faro Tehuelche, en el cual realizaron un total de 820 contactos
Contactos en la banda de 10 mts. 2 QSO - Países: Italia y España
Contactos en la banda de 20 mts. 243 QSO - Países: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, España, Italia, Japón, Holanda
Contactos en la banda de 40 mts. 402 QSO - Países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay
Contactos en la banda de 80 mts. 173 QSO - País: Argentina
N.R de lu5cab: “He observado las fotos del barro que era el camino y lo cerca que estaban del Faro. No es necesario estar tan cerca en lugares tan agrestes y desprotegidos, que con estar a simple vista del Faro y a una distancia de 300 metros es lícito efectuar la activación. Así también cuando el viento arrecio lo hicieron las olas que llegaban hasta el Motorhome. Las descargas eléctricas de las tormentas le estropearon un equipo. “
“Faros del Mar” agradece la colaboración, de Laura (LU1WJY) y de su marido.