jueves, 29 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS


Faro Punta Tehuelche –ARG-059  
  
Laura y su marido iniciaron la previa el día 18 de febrero, en un campo en la Península Valdés. 
Allí confeccionaron las antenas dipolos, y con los materiales restantes armaron días mas tarde una cuadra cúbica para la banda de 10 mts. , la cual montaron en un mástil de 12 metros con 4 vientos de sostén, sobre una barda (loma). 

El 21 de febrero a la noche, comenzó el mal tiempo, con vientos fuertes, lluvia, un temporal que tiró abajo la antena cuadra cúbica que habían levantado horas atrás. 
Laura comento “En el campo no teníamos reparo alguno donde colocarla en modo más protegido. Ante esa adversidad con el material recuperable y nuestra tenacidad, hicimos una tipo T para los 10 mts. que no funcionaba correctamente.” 

Al día siguiente comenzaron la retirada de ese campo, aun con lluvia y viento rumbo a Puerto Pirámide en busca de gas oil y nafta para el grupo electrógeno, pero debido a la falta del mismo solo les vendieron 20 litros de nafta, lo cual limitó la cantidad de horas que podrían estar en el aire. Laura recuerda...“Ese miércoles no pudimos llegar al Faro, nos quedamos toda la noche en medio de un fangal (aquí la tierra es una arcilla gredosa que al girar las cubiertas, se les pega ese fango y comienza a patinar).Así que al otro día provistos de los elementos necesarios, que siempre tenemos a la mano,  nos pusimos a trabajar para sacar a nuestro querido troncomovil de esa laguna, y pudimos ascender al Faro, pasado el mediodía.” 

Allí montaron los dipolos, que había construido el primer día. Y comenzaron con la activación del Faro Punta Tehuelche, de 12 metros de altura, con su torre cuadrangular de hormigón armado, pintado a franjas horizontales blancas y negras y con un alcance óptico de 10,8 millas náuticas. 
Laura nos cuenta que. “ese mismo jueves a las 16 hs, logramos montar la T de 10 mts, hice esos dos únicos contactos pero por la noche tuvimos temporal con fuertes vientos y lluvias y allí se termino de destruir, pasó a QRT en un instante.” 

El mal tiempo nunca los dejo de lado, permaneciendo allí, junto a ellos sin darles respiro alguno. 
Pero pese a eso, Laura relata “estamos muy contentos con el resultado de mi actividad y con los reportes de señales que me dieron. Yo solo me dedique a activar el Faro: a modular. Dormí lo necesario. Mi esposo LU1WJV se dedicó a la construcción y montaje de todas las antenas. Compartimos la tarea de la cocina.” 
  
Y así ellos vivieron una esta gran experiencia con la activación del Faro Tehuelche, en el cual realizaron un total de 820 contactos 
  
Contactos en la banda de 10 mts. 2 QSO - Países: Italia y España 
Contactos en la banda de 20 mts. 243 QSO - Países: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, España, Italia, Japón, Holanda 
Contactos en la banda de 40 mts. 402 QSO - Países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay 
Contactos en la banda de 80 mts. 173 QSO - País: Argentina 
  
  
N.R de lu5cab: “He observado las fotos del barro que era el camino y lo cerca que estaban del Faro. No es necesario estar tan cerca en lugares tan agrestes y desprotegidos, que con estar a simple vista del Faro y a una distancia de 300 metros es lícito efectuar la activación. Así también cuando el viento arrecio lo hicieron las olas que llegaban hasta el Motorhome. Las descargas eléctricas de las tormentas le estropearon un equipo. “ 
  
“Faros del Mar” agradece la colaboración, de Laura (LU1WJY) y de su marido. 
  
 










sábado, 17 de marzo de 2012

1 PARTE DEL RECORRIDO DE FAROS DE PORTUGAL

El despertador estaba puesto a las 8 de la mañana pero a las 7 y media ya estaba despierto. Lo primero (supongo que manías de la edad) subir la persiana y ver cómo se presentaba el día. Era aun de noche y lo único que pude ver era el coche con claros indicios de que la noche había sido fría.

No sé si era el haber dormido divinamente o los nervios por comenzar el viaje que, a pesar de saber que hasta las 9 no había una luz medianamente aceptable para hace fotografías, antes de las 8 ya estaba arrancado el coche para comenzar la marcha. En el navegador la avenida de Santa Marta, en Baiona. Se trataba de pasar por la costa, ir viendo el mar después de 900 kilómetros de autovías de interior, recoger arena de la playa y, si había algo abierto a esas horas de un sábado, tomar el primer café del día.

Algunas veces parece que la vida, el destino, va poniendo señales: Una cafetería abierta llamada Isla, frente a la playa y dentro, decorando una de sus paredes, imágenes de faros. Después del café y de coger arena de la playa de Baiona rumbo al primer faro, al único que no era portugués en este viaje: el de Cabo Silleiro.

El faro de cabo Silleiro tiene la linterna más potente de toda Galicia y se encuentra en la falda de un monte a 85 metros sobre el nivel del mar.

El faro primitivo databa de 1.892 y estaba a 20 metros de la costa (hoy en día solamente quedan unos pocos restos de su base) pero fue necesario darle más altura y potencia y en 1.924 se levantó el que hoy podemos ver. En la misma ladera de la montaña hay instalaciones militares abandonadas que lo único que hacen es estropear el paisaje pero la vista es selectiva y las ignoro: prefiero ver el faro, el mar o las islas Cíes que comienzan a recibir los primeros rayos de sol de la mañana.

Tengo una mezcla extraña de sentimientos al ver este faro: por un lado se me viene a la mente aquel día de enero de 2009 cuando, haciendo la ruta de los faros españoles con mi hija, subí aquí una mañana de niebla completando un sueño. Por otro la alegría, los nervios, del comienzo de una nueva ruta que, si todo va bien, completará el contorno de la península y la visión de casi casi todos sus faros.

Dejo atrás con cierta tristeza este faro que es fin y principio y retomo la carretera que va dibujando la silueta de la costa camino de La Guardia y, a la entrada de éste último pueblo gallego, me desvío para coger la segunda bolsita de arena y para ver un minúsculo puertecillo usado para la descarga de algas. La próxima parada será en tierras portuguesas.

Martita, la voz del navegador, quiere que pase a Portugal por un transbordador pero ella no sabe que antes necesito llenar el depósito de gasolina: en tierras lusas el litro de sin plomo 95 cuesta 25 céntimos más que en España.

RECORRIDO POR LOS FAROS DE PORTUGAL (FRANCISCO GARCIA MARTINEZ)


Portugal es un país que siempre ha vivido de cara al mar; consecuencia de ello es la variedad de faros que posee, desde pequeñas torres de hierro fundido que no superan los 10 metros de altura e instaladas sobre los muros de algún fuerte como el faro de Santa Catarina, en Figueira da Foz, hasta obras de más de 60 metros de altura, como es el caso del faro de Aveiro  (que incluso dispone de un ascensor en su interior para facilitar el acceso a la linterna) pasando por el faro de Regufe, en Póvoa de Varzim, sostenido sobre tres patas de hierro y único en Europa.

Cuando se tiene semejante tesoro cerca y uno es un enamorado de los faros resulta imposible no plantearse ir a velos, y como en esta vida siempre hay que tener un sueño que haga las veces de faro en el horizonte yo me propuse hacer, algún día, la ruta de los faros portugueses.

Hay veces que la realidad, por extraño que parezca, supera a los sueños; este viaje por los faros de Portugal es uno de esos extraños casos. Carretera, mar, faros, acantilados, playas, soledad…  Os invito, en la medida en que mis palabras sean capaces de expresar esas vivencias y vuestra imaginación sea capaz de hacerlas vuestra, a recorrer conmigo la ruta de los faros portugueses.

lunes, 12 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS: G.E.R.P, MISION CUMPLIDA !!! (FABIÁN IRINEO PELAEZ)


Se despide febrero del almanaque de 2012. El viento susurra los médanos de Claromecó mientras un grupo de amigos radioaficionados se reúne en la costa para la tradicional ceremonia de la activación del Faro ARG-014 Claromecó.

Con motivo de realizarse el “Fin de Semana de los Faros Sudamericanos”, el Grupo Expedicionario de Radioaficionados Platenses (G.E.R.P) se reunió los días 24, 25 y 26 de febrero para habilitar el faro . La “habilitación” es un acto donde desde distintos faros de toda Sudamérica se conectan entre sí, por medio de radioaficionados que operan sus equipos radiales de la manera más cordial y profesional. El evento se realiza una vez al año entre faros de Sudamérica, y entre los meses de agosto y septiembre a nivel mundial.

Impactado por el espectáculo vivido en esas tres jornadas, David Romanin (LU7DAR) comentó: “Es increíble la predisposición y lo macanuda que es la gente del faro, especialmente el cabo primero servicios hidrográficos Andrés, que siempre estuvo con nosotros y nos dio una mano increíble, al igual que toda la dotación del faro”.
Como un gigante sobre la arena de Claromecó, el faro de 54 metros de altura, con sus 278 escalones hasta su torre recibió a los primeros representantes del G.E.R.P en la zona. Alberto Bueno (LW8EU), Osvaldo tito Velasco (LU9DVO) y Mary Vicent (LU5DVM) llegaron antes que el resto del grupo, dado que Alberto vive en Mar del Plata, Tito y Mary salieron el viernes a la madrugada. Ellos hicieron la avanzada en el faro, para inspeccionar el lugar y coordinar las actividades con el encargado. Mientras que Federico Olmos (LW6DJD) junto a su señora Chichita y David (LU7DAR) acompañado por su esposa Irene, llegaron por razones laborales como a las 02:30hs. de la madrugada, directamente a comer y a armar sus carpas en medio de la noche.
El sábado amaneció desafiante, “Bien temprano nos pusimos a armar las antenas, y enseguida nos pusimos a transmitir. Por suerte hicimos muy buenos contactos, y muchos, más de 100 en unas pocas horas”, aclaró David Romanin. Y añadió “Ese día tuvimos que dejar de transmitir porque se desató una tormenta eléctrica terrible. Era impresionante. Las condiciones meteorológicas no daban para seguir transmitiendo. Luego de dos horas paró un poco y seguimos transmitiendo hasta que se cerró la banda de radio, completamente. Esa misma noche nadie durmió. Viento y agua. Pensábamos que nos volábamos con carpas y todos los pertrechos. La tormenta hacía deslizar el viento con ráfagas de más de 50Km/h. Según los torreros del faro cayeron 200mm. en menos de tres horas. Por suerte las carpas aguantaron”.

Seguramente esa misma noche, bajo la intensa tormenta, algún navegante agradeció la presencia de este faro que puede visualizase a una distancia de 25,9 millas náuticas de la costa.

El domingo no nació más apacible que la jornada anterior. Pero ¿Qué iba a impedir la alegría y la realización de estos servidores? Los integrantes del Grupo Expedicionario de Radioaficionados Platenses lograron hacer varios contactos radiales más, aunque el agua jamás dejó de castigarlos nada hizo suspender sus transmisiones. Nada. Excepto el reloj que marcaba la hora del regreso, dado que menos Alberto y Tito que son de la clase pasiva, el resto trabajaban el día lunes, como cualquier día normal a pesar de haber sido declarado Feriado Nacional para muchos, menos para ellos.
Como dicen los dicen los integrantes del  G.E.R.P, Misión cumplida!!!.

“Faros del Mar” agradece la colaboración , David Romanin (LU7DAR)