sábado, 18 de febrero de 2012

FARO CABO DA ROCA -PORTUGAL

IV ENCUENTRO SUDAMERICANOS DE FAROS

Quienes gustamos de la activación de faros y balizas, tenemos en agosto de cada año la cita máxima con el ILLW, que moviliza expediciones en todos los continentes.  Este singular proyecto fue ideado en el hemisferio norte, donde el mes de agosto registra buen tiempo, agradables temperaturas y en muchos casos coincide con las vacaciones anuales.
Muy distinta es la situación en el hemisferio sur, especialmente en los países sudamericanos mas australes, donde el crudo invierno con temporales de nieve y viento y en algunas oportunidades caminos intransitables, hace muy dificultosa la tarea para poder llegar y cumplir el cometido.
Es por ello que muchos de nosotros en reiteradas oportunidades nos habíamos preguntado cuándo poder hacer algo en mejores condiciones climáticas, surgiendo finalmente el proyecto de la fiesta de los faros en verano.
Desde el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca entendimos que la idea necesariamente debía ser compartida.  Por ello invitamos a la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (Federachi) y al Radio Club Uruguayo, para que juntos organizáramos la primera edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS.  Por suerte hubo total coincidencia y de inmediato comenzamos a trabajar en conjunto para que se hiciera realidad. La cita fue entre el 20 y 22 de febrero de 2009, con la pretensión de dejar sentadas las bases para que en el último fin de semana de febrero de cada año, Sudamérica tuviera su calendario de Faros.   
La respuesta fue sencillamente espectacular, con la puesta en el aire de 52 faros y balizas de 6 países. En febrero de 2012 se repetirá la historia.